Microbiología en 3D y RA

Facebook Twitter Pinterest Behance
impresión 3d - picture

Impresión 3D como nexo de unión

A fecha de hoy hablar de la impresión 3D en un aula de MECATRÓNICA INDUSTRIAL, resulta muy sencillo, en especial cuando se trabajan modelos físicos o geometrías inversas que en la mayoría de los casos se corresponden con distintos mecanismos que se insertarán en planos, ensamblajes y simulaciones. Sin embargo no es tan usual hacerlo si nos estamos refiriendo a "Anatomía y fisiología bacteriana"; se ha pretendido con nuestra aportación en este Proyecto ABP aprender y a la vez enseñar, sobre nuestras formas de trabajar y la interpretación de los resultados.

La primera toma de contacto con el Proyecto fue al ser demandados por los alumnos participantes del Ciclo de Laboratorio y Diagnóstico Clínico para imprimir en nuestras impresoras de aula "XYZ Printer", unos modelos confeccionados con el uso de distintos software libres y que se recibieron en formato STL.

Vista la estructura de las figuras a imprimir se hizo una valoración sobre distintos aspectos:

- Qué material utilizar; dado que se cuenta con ABS y PLA, se valoró para cada figura las dos posibilidades de construcción, basando la elección en:
 ABS, material resistente, que permite ser post-tratado con facilidad; además de aguantar altas temperaturas.
 PLA, que pese a ser menos resistente, resulta fácil de imprimir y además esorgánico.
- Qué parámetros utilizar. Valores que condicionarán en gran medida el resultado final, como:
 Altura de capa, cuyos valores se suelen ajustar entre 0'1 y 0'3 mm.
 Tipo de relleno, que será o en forma panal o en forma rectilínea.
 Porcentaje de relleno, que marcará el rendimiento que obtendremos con la impresión, en función del % de relleno seleccionado.
- Qué impresora utilizar. Pese a contar en el aula con un único modelo se incorporó en el proceso de selección otro, que algunos alumnos de MI adquirieron durante el curso:
 XYZ Printer, que pertenece a la dotación del aula, su forma de trabajar es con su propio software y también utilizando unos cartuchos intercambiables, que aseguran su compatibilidad con la incorporación de un microchip. La comunicación ordenador-impresora se hace mediante un cable USB y generando previamente los archivos STL que se imprimirán.
 Impresora Ender 3 (de la marca Creality), se trata de un equipo adquirido por dos alumnos. Se explicó en una sesión formativa, su forma de montaje y alguna de sus principales características; destacándose que se trabaja con archivos gráficos, que precisarán de una generación del denominado "gcode" . A partir de él se llega a la impresora con el uso de una tarjetas SD y micro SD..

Resulta este modelo más atractivo para nuestros fines, sencillamente por tener una estructura abierta totalmente diferente. Esto en definitiva hace de ellas que sean más ilustrativa en su forma de trabajar; facilitando la comprensión del proceso de construcción de las Figuras en 3D. Su limitación quizás está en que al imprimir con filamento PLA demanda espacios cerrados, para mantener la temperatura del lecho (o cama de trabajo) en los parámetros adecuados.

De este proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que se iban construyendo los distintos modelos solicitados por los alumnos de Laboratorio, se mostraban distintas facetas que dan a la impresión 3D unos mejores resultados:

 Uso de Spraits, dado que a veces es necesario trabajar con una amplia gama de colores, se hizo la demostración de que puede ser más factible utilizar filamento de color blanco y auxiliarse de distintos colores, para pulverizarlos.
 Uso de Acetona, esta da un acabado superficial muy fino a piezas que han sido impresas con una altura de capa de hasta 0'1 mm. La técnica consiste en verter un poco de esta en un recipiente hermético donde se introduce la pieza; la vaporización de la primera hace un efecto pulido sobre las piezas 3D; mejorando los resultados finales.
 Pausar la impresión, se utilizó esta técnica para sustituir un cartucho de un color y colocar otro distinto; así se logra la impresión en bicolor, pese a contar con impresoras que únicamente admiten un cartucho.

Todos estos conocimientos han enriquecido profesionalmente a los alumnos de ambos cursos, que han visto sus objetivos plasmados en la impresión demúltiples figuras.