Microbiología en 3D y RA

Facebook Twitter Pinterest Behance
estructurasbacterinas

¿Qué pretendemos conseguir?

El ABP, aplicado en la formación profesional, es una metodología educativa que también debe ayudarnos a conseguir los objetivos marcados para nuestro módulo. Los alumnos deben, a través del la elaboración de un producto, trabajar contenidos y conceptos propios del currículum

La metodología del aprendizaje basado en proyecto ayuda a desarrollar multitud de conocimientos, destrezas y actitudes que son especialmente útiles para el alumnado de formación profesional y que le serán de gran ayuda en el mundo laboral:

- Desarrollar la habilidad de la empatía al relacionarse con otras personas.
- Establecer relaciones de trabajo con personas de diversa índole y condición que conforman el grupo.
- Respetar los roles, competencias y jerarquía dentro del grupo.
- Implantar un concepto integrador de las diversas áreas ó módulos.
- Promover la capacidad de investigación.
- Proveer de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas eficazmente.
- Desarrollar un método de resolución de problemas con el que afrontar nuevos retos y proyectos.
- Adoptar las TICs como medio de trabajo.

Pero el ABP, aplicado en la formación profesional, es una metodología educativa que también debe ayudarnos a conseguir los objetivos marcados para nuestro módulo. Los alumnos deben, a través de la elaboración de un producto, trabajar contenidos y conceptos propios del currículum.

En nuestro caso y para el módulo profesional de Microbiología Clínica del CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico, pretendemos que nuestros alumnos, profundicen en el estudio de la morfología y estructuras bacterianas, necesarias para el diseño e impresión de los modelos bacterianos en 3D. De igual modo han que conocer y entender los principales procesos fisiológicos y metabólicos que se explicarán mediante aplicaciones de realidad aumentada.

Además de todo lo anterior y como medio para conseguirlo, los alumnos trabajarán una serie de competencias clave como: competencia digital, autonomía e iniciativa personal o competencia para aprender a aprender. También habrán de adquirir destrezas avanzadas en el uso de nuevas tecnologías como el diseño e impresión 3D y el uso de aplicaciones de realidad aumentada.

Por tanto, con nuestro proyecto “Microbiología en 3D y RA” y aplicando la metodología ABP pretendemos conseguir objetivos curriculares y competencias claves para tratar de mejorar la formación y empleabilidad del alumnado.